Cualquiera que no esté cometiendo errores …

triciclo

triciclo

Fuente: Now and then

…es que no está intentándolo lo suficiente. De esta pequeña frase yo entiendo que para aprender algo nuevo y tener éxito en la vida en ciertas ocasiones uno tiende a equivocarse y cuando uno se equivoca aprende de los errores porque trata de no repetirlos.

No tendría sentido equivocarse si no somos capaces de obtener un aprendizaje que mejorará nuestras posibilidades de éxito. Por lo tanto si no estamos cometiendo errores es porque no nos involucramos lo suficiente en nuestras actividades.

El fracaso es algo que casi a todo el mundo no le gusta, como si fuera algo negativo y que no dejará beneficio alguno, pero en el camino del éxito hay infinidad de fracasos. Si existe alguna persona que no ha fracasado, posiblemente es que no lo ha intentado. El fracaso forma parte del aprendizaje de toda persona, aunque no es bueno que se vuelva repetitivo, por el contrario, debe extraerse el aprendizaje y buscar triunfos en la vida. Aprender a asumir los fracasos y obtener algo positivo de ellos es algo que todos deberíamos hacer desde que somos niños.

De hecho, la gran mayoría de personas, hemos aprendido de nuestros pequeños fracasos, por ejemplo, yo aprendí a caminar después de caer y golpearme tantas veces, me levantaba y aprendía algo en cada caída. Creo que aprendía a caer mejor, pero llegó un día y después de muchos intentos y entendí cómo podía caminar sin caerme, en el que todas las caídas habían dado sus frutos, por fin tenía la experiencia suficiente como para andar sin caerme.

El éxito puede ser la suma de muchos fracasos, por ello luchar por tus sueños implica necesariamente aceptar tus fracasos y no verlos como algo negativo,  Es recomendable no desfallecer al primer contratiempo y aprender de tus fracasos.

Insisto una vez más en que intentar algo significa equivocarse, cometer errores, y que cuando los cometemos debemos dejar de lado el orgullo y obtener algún aprendizaje como ya dije no son algo negativo, por el contrario, son algo positivo que nos ayuda en el desarrollo de nuestra vida, tanto en lo familiar, como en lo profesional.

A los 10 años de mi vida, tenía la intención de aprender a manejar bicicleta, y en el tiempo que estuve aprendiendo cometí varios errores, los cuales me ayudaron a conseguir mi objetivo, y este es un claro ejemplo de lo escrito anteriormente.

Tito R. Vásquez Arcón