Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas

Una frase celebre, su autor Antonio Machado, puede aplicarse en muchas maneras a nuestra vida, en lo personal me gusta pensar y enfocarla a la forma de trasmitir conocimientos, no necesariamente a un profesional de la enseñanza, si a una persona que transmite conocimientos de la experiencia combinando la teoría con la práctica.

Cuando me enfoco a compartir el conocimiento a una persona o grupo, mi objetivo es trasladar el conocimiento lo reciba despacio, para poder asegurar que estemos dando y recibiendo información de calidad, aportando la confianza para que el aprendizaje sea efectivo, lento pero seguro, para que al momento de que la persona o el grupo deban hacer el proceso solos, el resultado del trabajo sea el deseado, llevando el tiempo necesario del aprendizaje, para que puedan ser efectivos, tanto en el proceso de hacer las cosas como en el éxito del resultado, tanto en tiempo como en calidad, que puedan ellos con estos conocimientos aplicar su sello de calidad de perfeccionar el resultado, buscando siempre la mejora continua, haciendo una buena letra y hacer las cosas bien.

En mi opinión, es hacer las cosas poniendo los sentidos necesarios para aprender, para que en el momento oportuno cuando nos toque ser responsables del proceso, el resultado sea el deseado hacer bien las cosas y en el tiempo requerido.Y sin embargo, hay una desventaja, este proceso, requiere de una inversión de tiempo mayor al inicio, pero no significa quedarse en círculo vicioso, por lo contrario, es hacer las cosas bien desde en el principio tomando el tiempo para disfrutar lo que se hace y aprender y a la vez, la calidad del trabajo, pero considerar la oportunidad para revisar y evaluar lo hecho. Nos obliga a enfocarnos a ser responsables en el trabajo que realizamos lo cual por añadidura el resultado debe ser la experiencia obtenida en el desarrollo del trabajo completado.

Si nos enfocamos a las relaciones personales, podemos identificar como en resumen lo que significa esta frase célebre, el resultado de lo que hagamos siempre será un éxito. Con el día a día, lo cotidiano, lo exigente de nuestras actividades, esto siempre se complica y nos exige a tomarnos el tiempo para revisar las prioridades y enfocarlas a lo importante, por lo que mi conclusión es que nos tomemos el tiempo para aprender y hacer las cosas bien, para luego tener la oportunidad de mejorar los procesos, simplificar y ser eficientes invirtiendo tiempo necesario para terminar con calidad nuestro objetivo.

En mi experiencia, aprendí que todos tenemos diferentes capacidades y habilidades unos más desarrolladas que otros, por lo que no importando que tan hábiles son en el tema que comparto, la idea es trasmitir la experiencia lo más detallado posible y asegurar que lo compartido fue entendido, el repreguntar si los explicado fue claro y si hay alguna inquietud. Resuelto esto, se podrá dar seguimiento al trabajo encomendado y evaluar el trabajo sí cumple con las expectativas de calidad y fecha de entrega. LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES HAY QUE FORTALECERALAS, hay que mantenerse en constante actualización.

Ensayo de Víctor Herrera sobre lo importante que es aprender despacio pero con la seguridad de que se aprenderá bien. No olviden dejar su comentario y darle su voto