Cuánto puede usted ahorrarse llevando su contabilidad

 

Cuánto sabe de contabilidad es algo que hasta hace poco no sería preocupante para nadie, pero con los tiempos que se viven, la inflación y la crisis que parece no detenerse, el costo de mantener un contador de planta tiende a ser algo que algunos están dispuestos a sacrificar sin tener en cuenta, que ahorrar en ello puede resultar más caro para la empresa o su gestión profesional, que lo que se pueda ahorrar en servicios. Pero quizá usted se piensa que sabe suficiente contabilidad por sí mismo y puede hacerle frente al asunto de llevar los libros, registrar sus declaraciones, elaborarlas  y presentarlas, emitir facturas, hacerse un presupuesto y solventar las revisiones y reparos que el Fisco pueda ponerle, seguro que sí, que usted puede, pero eso solo es posible según los expertos, si sus operaciones quedan entre lo que se define como “pequeño contribuyente” de lo contrario se verá con otro problema añadido al estrés que cada afronta para mantenerse a flote y hacer más negocios.

No importa cuánto conocimiento tenga de contabilidad, todo lo contrario de pensarse que eso suena a que no necesita saberlo, lo mejor es saber todo lo que se requiere, como cuando se decide a comprar un aparato doméstico, a menos que conozca lo que necesita y cómo debe funcionar tenga por seguro que pueden venderle lo que ni necesita ni le funcionará. Así funciona la contabilidad, entre  más sepa, más provecho puede tomar del servicio de un experto contable que hará el trabajo por usted, mientras usted se ocupa de lo suyo, ya sea vender, atender pacientes, comprar y gestionar, que su tarea también demanda atención.

Podrá ahorrarse algo de dinero quizá, y también puede hacerse de un contador externo que le registre la contabilidad sin tener que hacer frente a costos de pasivo laboral y espacio, insumos y demás, he ahí por qué el auge de los servicios contables externos en los últimos años, son más accesibles y funcionan. Pero pensarse que puede igual llevar su contabilidad por mucho que la conozca, es pensarse que mientras gaste tiempo registrando sus libros, dejará de obtener dinero por su servicio, de hacer una venta, de conseguir un cliente. Uste tiene que saber contabilidad, mucho mejor si la conoce y la disfruta aprendiéndola, pero usted debe pensar en el éxito comprobado de, hacerse de un experto y dejar que el trabajo de campo lo realice alguien más, de lo contrario está destinado a pagar más caro lo que le podría salir barato.

Este artículo está bajo licencia de Creative Commons, prohibida su reproducción parcial o total, sin autorización de Hcg.org.gt.